Si bien la agricultura a menudo se presenta como el problema, en Bel estamos convencidos de que puede ser la solución. El futuro del suministro mundial de alimentos depende de nuestra capacidad para avanzar hacia una agricultura innovadora, sostenible y regenerativa, con agricultores y productores. Nuestras prioridades: actuar por una industria láctea sostenible, permanecer movilizados por el bienestar animal y garantizar que nuestras materias primas provengan de fuentes responsables.
Promovemos la agricultura sostenible
La erosión del suelo, el estrés hídrico y el impacto del carbono de la ganadería son desafíos para el sector agrícola. La agricultura representa casi una cuarta parte de las emisiones mundiales de carbono. Dicho esto, es fundamental garantizar que los recursos alimentarios estén disponibles en calidad y cantidad suficientes para alimentar a más de 9 000 millones de personas para 2050.
Trabajando por una industria láctea sostenible
Para preparar nuestros quesos, recolectamos cerca de dos mil millones de litros de leche cada año, de 2.500 productores asociados, en 11 cuencas lecheras en todo el mundo. Para garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestra industria, debemos construir relaciones duraderas con los agricultores socios de Bel. Junto con WWF France, nuestro socio desde 2012, hemos establecido un documento «Sustainable Dairy Upstream»: un enfoque global y concreto que cubre toda la cadena de suministro lácteo del Grupo y que permite definir claramente áreas de progreso para las prácticas de cría de animales. , para reducir la huella ambiental de la producción láctea y desarrollar modelos sociales innovadores para nuestros agricultores asociados.
Al final de los primeros tres años de acuerdos con APBO (Association des Producteurs de lait Bel Ouest), Bel pagó aproximadamente un 11% más por la leche que el promedio del mercado convencional. Este acuerdo da visibilidad a los agricultores y tiene como objetivo apoyarlos en la implementación de prácticas sostenibles: acceso a pastos para las vacas (mínimo 150 días/año), alimentación animal 100% libre de OGM, reducción de la huella de carbono en el 50% de las granjas en Francia para 2020 …
Otro ejemplo del compromiso del grupo con la agricultura sostenible es el lanzamiento de un proyecto piloto en Estados Unidos para la agricultura regenerativa.
Garantizar el bienestar animal
Un sector lácteo sostenible también requiere respeto por el bienestar animal. Hemos desarrollado un documento específico con los expertos de la asociación CIWF (Compassion in World Farming), con la esperanza de certificar todas las granjas de nuestros productores para el bienestar animal para 2025. Este documento incluye 5 categorías de compromisos: libertad de movimiento, condiciones de vida, cuidado y seguimiento de la buena salud del rebaño, bienestar de los terneros y fin de la vida de los animales.
Desde hace muchos años venimos fomentando el acceso a pastos para las vacas, lo cual es beneficioso tanto para el animal como para la preservación de la biodiversidad. En 2020, el 90% de la leche provino de vacas con acceso a pastos en áreas de pastoreo tradicional.
Compromiso con el abastecimiento responsable de nuestras materias primas
Algunos de nuestros productos incluyen materiales de origen vegetal (grasas, proteínas). Para estos productos, al igual que con la leche, aspiramos al mismo alto nivel de compromiso, ya sea en términos de calidad nutricional o de abastecimiento responsable, particularmente en la lucha contra la deforestación. En 2020, el 94,5 % del aceite de palma provino de cadenas segregadas y certificadas por la RSPO.
Dada nuestra presencia en el mercado de bocadillos de frutas saludables con el Grupo MOM, estamos comprometidos a ofrecer lo mejor que la fruta tiene para ofrecer y promover métodos de cultivo sostenibles. El 100% de las manzanas frescas en Francia provienen de huertos etiquetados como «Vergers Écoresponsables». En Estados Unidos, el 22% de la oferta de manzanas frescas es orgánica.
Y aún más allá...
- 100% de leche de vacas alimentadas sin transgénicos para 2025
- 100% de leche de vacas con acceso a pastos en áreas tradicionales de pastoreo
- 100% de fincas certificadas en bienestar animal por un tercero en 202