Lucha contra el cambio climático

En febrero de 2022, Bel Group anunció que está fortaleciendo su objetivo de reducción de carbono para ayudar a limitar el calentamiento global por debajo de +1.5°C.

Este compromiso particularmente ambicioso para una empresa principalmente láctea implica una reducción neta de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor de Bel para 2035, y la integración del seguimiento de carbono como una herramienta para dirigir sus actividades. Esto significa actuar en nuestros propios sitios industriales (con el objetivo de que nuestras plantas sean neutras en carbono para 2025), pero también trabajar con todo nuestro ecosistema para minimizar el impacto ambiental de actividades que van desde la producción de materias primas hasta el final de la vida. vida útil de los productos, incluidos su transporte y distribución.

Trabajando con nuestros ganaderos y agricultores asociados

Durante muchos años, Bel ha estado trabajando para reducir su huella de carbono a lo largo de su cadena de valor y está trabajando de la mano con sus productores de leche para desarrollar prácticas agrícolas más sostenibles. En los últimos meses, el Grupo ha anunciado el lanzamiento en 2022 de dos nuevas iniciativas:

  • Una nueva prima de 5€/1000L en Francia para los 750 agricultores socios APBO del Grupo, garantizando el 100% de alimentación de vacas europeas a partir de octubre de 2022
  • Un programa piloto sobre alimentación de vacas con el objetivo de reducir las emisiones de metano de los rebaños, que comenzará en la primavera de 2022 en Francia y Eslovaquia y se llevará a cabo en colaboración con la empresa DSM. 

En el marco de nuestro documento global «Sustainable Dairy Upstream», construido en asociación con WWF, alentamos a los productores a limitar el impacto ambiental de sus actividades: promoción del pastoreo, uso de alimentos producidos localmente, desarrollo de auditorías de carbono en granjas, conciencia de gestión de recursos hídricos, proyectos piloto en agrosilvicultura, etc.

Desarrollo de una oferta complementaria de origen vegetal

En un contexto en el que la población mundial continúa creciendo y probablemente llegará a más de 9 mil millones de personas para 2050, también somos conscientes de la necesidad de diversificar y equilibrar las fuentes de alimentos de origen animal y vegetal y preservar los recursos de nuestro planeta, como recomienda el IPCC ( Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático).

Por ello, nuestro Grupo ha optado por ir más allá de su territorio histórico del queso adquiriendo MOM, especialista en compotas de frutas, en 2016, y luego anunciando su desarrollo en el sector vegetal en 2019 con el lanzamiento de nuestro producto 100% vegetal en Nurishh®.

Pretendemos estar presentes en 3 áreas complementarias -lácteos, frutas y alimentos de origen vegetal- con la misión de ofrecer “alimentos más saludables y responsables para todos”. 

En 2020 lanzamos una versión 100 % vegetal de Boursin® en Estados Unidos y La Vaca que Ríe Blends, con combinaciones de verduras, legumbres y queso, seguido del lanzamiento en 2022 de Babybel® 100 % vegetal en EE. UU. , Reino Unido y Canadá.

Actuación en nuestras plantas de producción y con el transporte

En nuestros propios sitios industriales, hemos establecido objetivos ambiciosos para reducir el consumo de energía, mientras desarrollamos el uso de fuentes de energía renovables. También buscamos reducir la huella de nuestras actividades sobre los recursos hídricos reduciendo el consumo de agua en nuestros sitios de producción y asegurando la calidad de los vertidos al medio natural.

Nuestro objetivo es contribuir a la neutralidad de carbono en nuestras fábricas para 2025 a través de diferentes acciones: 

  • Entre 2008 y 2020 redujimos un -60% CO2 emitido por tonelada de productos
  • Ahorro y optimización de energía
  • El 67% de la energía del grupo proviene de fuentes renovables (Vs 47% en 2020)

Además, disponemos de 2 emplazamientos equipados con calderas de biomasa 

STEF es nuestro socio número uno en Europa. Como era de esperar, nos reunimos alrededor de la mesa para identificar planes de acción para reducir nuestro impacto. Hemos identificado muchas áreas de progreso, desde la optimización de palets hasta la forma en que conducimos nuestros camiones.

Para optimizar el transporte ajustando nuestras prácticas e innovando (optimización de las tasas de llenado, reducción de distancias y uso de biocombustibles) trabajamos con nuestra iniciativa socia Fret 21 en Francia.

Actuando sobre nuestros envases

Debido a que nuestro impacto no se detiene en la etapa de fabricación, continuamos nuestros esfuerzos hasta el final de la vida útil de los productos, después del consumo. Buscamos reducir el impacto de los envases desde la etapa de diseño hasta la gestión de residuos y contribuir al desarrollo de soluciones de clasificación y reciclaje. Nuestro objetivo para 2025 es que el 100 % de nuestros envases sean reciclables y/o biodegradables.

  • Ya el 92 % de los envases son reciclables
  • Más ecodiseño de nuestros envases
  • Trabajar en alianza con el sector del reciclaje
  • Desarrollo de formatos a granel 

Luchando contra el desperdicio de alimentos

También estamos comprometidos con la lucha contra el desperdicio de alimentos, que es un tema importante en la reducción de la huella de carbono del sector, ya que se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen en el mundo.

Nuestro objetivo es reducir -50% el desperdicio de alimentos para 2030.

  • 99% valorización de coproductos durante la transformación
  • 9% de los productos terminados vendidos o entregados a asociaciones

En varios países (Francia, Portugal, Reino Unido, España) trabajamos con nuestro socio Too Good To Go para concienciar a los consumidores sobre la fecha mínima de duración y evitar que se desechen productos que todavía están en buen estado.