Experimenta el efecto Bel

Nuestros empleados son actores clave en la consecución de nuestro proyecto empresarial. Por eso, trabajamos para brindarles condiciones laborales que favorezcan su bienestar y seguridad, y nos comprometemos a desarrollar su empleabilidad ofreciéndoles perspectivas de futuro atractivas y justas.

Garantizar la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo

La salud y la seguridad de nuestros empleados es una prioridad para nosotros en Bel. Estamos tomando medidas para lograr el objetivo de «Cero accidentes y enfermedades profesionales», en particular mediante:

  • Capacitar a nuestros empleados para prevenir accidentes. Cada año, se organiza una semana de seguridad en todos nuestros sitios internacionales.
  • Trabajar para reducir cualquier dificultad laboral, previniendo así enfermedades y lesiones ocupacionales,
  • Brindar un ambiente propicio para el bienestar de nuestros empleados.

En 2021, se validaron dos cartas del Grupo, enfocadas en el bienestar en el lugar de trabajo:

  • El Hybrid Work Charter, como parte del programa “Nurture”, para promover la autonomía y flexibilidad de los empleados en torno a la organización del trabajo y lograr el equilibrio adecuado entre el desempeño del Grupo y el bienestar de los empleados.
  • La Carta del Derecho a la Desconexión se desplegó en todo el Grupo. Esta carta establece un marco relativo al respeto de la jornada laboral y la calidad de vida en el trabajo con equilibrio entre la vida personal y profesional.

Fomentando la diversidad y la inclusión

Estamos comprometidos con la diversidad y la inclusión, la igualdad de oportunidades, desde el momento en que se contrata a un empleado y durante toda su carrera en Bel, y la lucha contra todas las formas de discriminación.

  • Multiculturalismo para la Diversidad y la Inclusión: Presente en más de 120 países, Bel está atenta a la diversidad del mundo en el que opera. El Grupo considera que la diversidad es un motor de innovación y agilidad de los equipos y una fuente de creación de riqueza esencial para el éxito de sus ambiciosos objetivos. Bel se esfuerza por promover la diversidad en todas sus formas dentro de sus equipos. Se están preparando varios programas de capacitación sobre diversidad cultural y conciencia de inclusión para su implementación en 2022.
  • Igualdad de género: En 2021, el 68 % de nuestros empleados eran hombres y el 32 %, mujeres. Para aumentar la proporción de mujeres en nuestros equipos, y especialmente en la dirección, se han puesto en marcha varios programas, como los cursos de formación “Liderazgo para Mujeres” a los que han asistido 85 empleadas en los últimos años. Bel también se ha unido a la red europea LEAD, cuyo objetivo es promover el liderazgo de las mujeres en la industria minorista y de bienes de consumo.
  • Discapacidad: Desde hace más de 10 años, estamos comprometidos con una política proactiva de discapacidad para promover la contratación y retención de trabajadores con discapacidad y garantizar un entorno solidario e inclusivo. En 2020 se ha firmado con nuestros interlocutores sociales un tercer Convenio de Discapacidad aprobado.

Apoya la continuidad del empleo de los empleados con discapacidad, y la empresa se compromete en particular a:

  • Apoyándolos en sus esfuerzos para obtener el reconocimiento como trabajador con discapacidad.
  • Permitir visitas de ergonomistas para estudiar los puestos de trabajo y financiar las adecuaciones necesarias
  • Prevenir y monitorear el desarrollo de discapacidades en todos nuestros sitios, a través de la movilización de la red interna de seguridad y salud.
  • Ofrecer a los empleados con discapacidad que están próximos a jubilarse un trabajo a tiempo parcial que les permita retener parte de sus ingresos

Hoy, para Bel en Francia, la tasa global de empleo de los trabajadores con discapacidad es del 6,55 % (la recomendación francesa es del 6 %).

Formación y desarrollo del talento

Apoyamos a nuestros empleados en el desarrollo de sus competencias, a lo largo de su experiencia en Bel y desde el momento de su incorporación a la empresa. A través de la formación, nuestros empleados adquieren nuevos conocimientos que favorecen su desarrollo y empleabilidad. Nos hemos fijado el objetivo de permitir que el 100 % de nuestros empleados participen en al menos una sesión de capacitación en el transcurso del año para 2025. Para lograr este objetivo, hemos desarrollado una oferta formativa diversificada (más de 1.800 cursos, incluidos más de 100 cursos personalizados para los negocios de Bel), a la que se puede acceder de forma continuada gracias a diversas modalidades de enseñanza (presencial, virtual, digitales, etc).

Fomentar un diálogo social sincero, constructivo y transparente

Queremos construir relaciones de confianza con nuestros empleados y órganos de representación de los trabajadores, así como un diálogo social sincero, constructivo y transparente, que asegure el desarrollo de cada individuo y una vida serena en la empresa. Desde 2016, hemos implementado una Carta de Diálogo Social a nivel mundial, que estructura nuestro enfoque en torno a principios esenciales: cumplimiento de la legislación, diálogo abierto e informado con órganos representativos, pero también con gerentes y empleados. Finalmente, para percibir y evaluar mejor el nivel de compromiso de nuestros empleados, realizamos una encuesta de satisfacción anual entre todos nuestros equipos a nivel mundial, y con mayor frecuencia según lo requieran las filiales