Contenido nutritivo y natural

Más de 400 millones de personas de todo el mundo —muchas de ellas niños— consumen productos de Bel. En esa confianza reside la obligación del grupo de ofrecer productos que combinen el placer de comer con beneficios nutricionales e ingredientes de calidad, así como adaptar las recetas a las necesidades específicas y expectativas de los consumidores.

Formatos adaptados a las necesidades

Creada en el grupo en 1921, la primera porción individual de queso nació con la elaboración de la primera porción de La Vaca que ríe®. Se trata de una característica exclusiva de Bel, y es un área en la que el grupo es líder mundial.

A través de la porción individual, Bel ofrece un formato práctico con muchas ventajas. Además de mejorar la seguridad alimentaria y de luchar contra el desperdicio de comida, las porciones individuales contribuyen al equilibrio nutricional gracias al control de la cantidad que se come. Hay estudios que demuestran que los consumidores identifican las porciones individuales como la cantidad* justa de producto, y generalmente, solo se comen una.
* (Geier et al., 2006)

Recetas optimizadas

Partiendo de las recomendaciones de los organismos de salud pública internacionales y las opiniones de expertos, Bel sigue una política de optimización continua de sus recetas. Principalmente, el grupo centra sus esfuerzos en los nutrientes clave del queso, como la grasa, el sodio y el calcio. Además, trata otro contenido nutricional y garantiza que sus productos mantienen el mismo sabor y proporcionan el mismo placer al comerlos.

Bel adapta sus recetas y formatos a las necesidades nutricionales vitales de las poblaciones de las regiones geográficas en las que el grupo tiene actividad. En Francia, por ejemplo, Bel firmó El programa de salud y nutrición nacional, dos cartas de compromiso voluntario para el progreso nutricional en 2011 para dos de sus icónicas marcas: La Vaca que ríe® y Kiri®. En consonancia con esas cartas, el grupo mejoró la calidad nutricional de casi 20 productos de quesos entre 2011 y finales de 2014 gracias a la reducción del contenido de grasa y sal y el aumento del contenido medio de calcio. Se cumplieron todos los objetivos, y en algunos casos se superaron, tres años después de la firma de las cartas con el gobierno francés.

El grupo Bel también pasó a formar parte de la red internacional SUN (Scaling Up Nutrition), lo que supuso la formalización de sus compromisos con la nutrición en los países emergentes. Un desafío para 2020 es proporcionar la cantidad necesaria de contenido de calcio y vitamina D en sus productos para más de 13 millones de personas en los países SUN en los que Bel está presente, en particular, en África subsahariana. Bel está fortaleciendo la composición del producto de La Vaca que ríe® con esa finalidad. El grupo calcula que al menos siete millones de personas pudieron beneficiarse de la iniciativa de fortalecimiento en 2015.

 

Comprometidos con la reducción gradual del número de aditivos

En ocasiones, el grupo utiliza aditivos alimentarios en sus recetas para cumplir con las expectativas de los consumidores (p.ej., textura cremosa o color atractivo) o especificaciones concretas, como un largo periodo de almacenamiento o la capacidad de conservarse sin refrigeración en el caso de que no se pueda asegurar la integridad de la cadena de frío. Por lo tanto, solo utiliza ingredientes y aditivos autorizados por las normativas locales cuya seguridad se haya demostrado en estudios científicos.

No obstante, conscientes de que algunos ingredientes preocupan a algunos consumidores, el grupo ha tomado una visión global para renovar sus productos y ha limitado de forma sistemática el uso de dichos ingredientes con el objetivo de eliminarlos gradualmente de estas recetas. A lo largo de los últimos cinco años, se han revisado más de 140 recetas. En 2017, por ejemplo, el grupo sustituyó la gama actual de La Vaca que ríe por una opción sin aditivos en Eslovaquia y la República Checa.

En 2025, el 80% de nuestro porfolio de productos enfocados para niños cumplirá los criterios de Bel Nutri+, nuestro sistema interno de creación de perfiles nutricionales.

Información para el consumidor

Incluso en los países en los que no es necesario, Bel ofrece información nutricional general sobre las normativas locales internacionales relativas al envasado de sus productos. La información se proporciona en el envoltorio de la porción si el tamaño del envasado lo permite, y se puede complementar con la información disponible en las páginas web de las marcas. Además, si corresponde, las marcas aportan contexto sobre cómo consumir los productos, como en el desayuno o como parte de un snack equilibrado. Si es necesario, también dan consejos sobre buenos hábitos alimentarios.

El grupo también se incorporó al movimiento europeo voluntario EU Pledge en 2016 para impulsar su visión responsable con respecto a la comunicación dirigida a los niños. En base a esta iniciativa, Bel se compromete a no promocionar ningún producto que no cumpla los criterios nutricionales específicos para niños menores de 12 años en televisión, la prensa o internet. En 2018, la EU Pledge se mejoró para aumentar la transparencia y responsabilidad gracias al lanzamiento de un mecanismo por el que los miembros de las organizaciones públicas pueden poner en cuestión la conformidad de las comunicaciones de marketing con el compromiso. Aquí encontrará más información. Si quiere poner una reclamación, haga clic aquí.