Nuestras políticas de empresa

La biodiversidad es la diversidad del mundo vivo: las especies, los entornos que las albergan y sus interacciones. Humanos, bosques, microorganismos en el suelo, un estanque, unos centímetros cuadrados de hierba al pie de un árbol en la ciudad… La biodiversidad está en todas partes. En Bel sabemos que nuestras operaciones pueden afectarlo: desde la alimentación de las vacas lecheras hasta el empaque de nuestros productos y nuestras fábricas. Somos altamente dependientes de la biodiversidad y su estado de conservación. Por eso nos esforzamos en protegerlo y promoverlo. A través de nuestra política de Biodiversidad, co-construida con WWF-Francia, formalizamos los compromisos y objetivos ambiciosos que nos marcamos en toda nuestra cadena de valor, “de la granja a la mesa” para preservar, valorizar y restaurar la biodiversidad.

Efectivamente, el pulmón verde de la tierra, los bosques, albergan el 80 % de la biodiversidad del mundo y ayudan a satisfacer las necesidades de 1600 millones de personas[1]. Sin embargo, 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen cada año. En Bel, estamos comprometidos a ayudar a preservar los bosques y los ecosistemas naturales. En particular, hemos respaldado proyectos de campo en Brasil y Malasia y hemos firmado la Declaración de apoyo del Manifiesto del Cerrado. A través de nuestra Política Global de Bosques y ecosistemas naturales, desarrollada en conjunto con WWF Francia, buscamos fortalecer nuestros esfuerzos tomando medidas sobre las materias primas que utilizamos directa e indirectamente, para garantizar que no contribuyan a la deforestación. Estos incluyen la harina de soja y palma utilizada en la alimentación de las vacas lecheras, los aceites de origen vegetal en algunas de nuestras recetas y el papel y cartón en nuestros envases. [1] Fuente: sitio web de WWF Francia: https://www.wwf.fr/champs-daction/foret

Recolectamos casi dos mil millones de litros de leche cada año de 2500 socios productores de lácteos en 10 cuencas de suministro en todo el mundo. Para reducir el impacto ambiental de nuestra cadena de suministro de productos lácteos, hemos estado trabajando con WWF Francia desde 2012 y hemos desarrollado conjuntamente la Carta Láctea Upstream Sostenible Global de Bel. Guía nuestras prácticas en evolución y las de nuestros productores de leche hasta 2025, especialmente en las áreas de pastoreo, alimentación animal local y sostenible, y el despliegue de programas sociales innovadores para todos nuestros agricultores asociados. Los planes de acción, adaptados a las condiciones locales, se están implementando progresivamente en todas nuestras cuencas lecheras para construir una industria de producción de lácteos, juntos, que sea respetuosa con los humanos y los animales y que preserve los recursos del planeta.

Trabajamos con todos los productores asociados para garantizar el bienestar de las vacas lecheras. Las normas y prácticas locales e internacionales existentes ya se siguen en nuestras granjas asociadas, que cumplen con las «Cinco libertades» definidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Pero el Grupo Bel quiere ir más allá. A través de nuestra Carta de Bienestar Animal, desarrollada con expertos de CIWF (Compassion In World Farming), una ONG internacional que se especializa en bienestar animal, hemos establecido las mejores prácticas de producción lechera para ser implementadas por todos nuestros productores asociados en todas nuestras colecciones de cuencas de leche por 2025. La aplicación de estas mejores prácticas será certificada por un tercero independiente en todas nuestras fincas asociadas.

La porción individual ha sido nuestro formato de producto característico desde la creación del queso La Vaca que Ríe® en 1921. Cada año, se venden 19 mil millones de porciones de Bel en todo el mundo. El packaging de nuestro producto juega un papel vital. Conserva el sabor y la salubridad del producto, facilita el transporte y crea vínculos con nuestros consumidores. Conscientes de los desafíos medioambientales que plantean los envases, hemos puesto en marcha planes de acción para reducir el impacto de los envases en cada paso del ciclo de vida de nuestros productos, desde la fase de diseño hasta la gestión de los residuos. Además, estamos ayudando a desarrollar cadenas de suministro sostenibles e industrias de clasificación de residuos como parte de una economía circular. Actualmente, el 81 % de nuestros envases están listos para reciclar y nos hemos comprometido a lograr un 100 % de empaques listos para reciclar y/o biodegradables para 2025.

Bel Group se compromete a crear un modelo abierto a la diversidad y la inclusión, tanto interna como externa, para una mayor cohesión social, bienestar y desempeño. Es por ello que la diversidad y la inclusión juegan un papel fundamental en el modelo social “Nurture” de Bel, cuyo principal objetivo es ayudar a cada colaborador a crecer y desarrollar el compromiso de todos.

Nuestro documento de Compras Sostenibles es parte integral de nuestra Responsabilidad Social Corporativa y tiene como objetivo establecer los compromisos de Bel con sus socios en relación con cuestiones ambientales, sociales y de ética empresarial.