Innovación responsable

Crecimiento e impacto social

En 2011, el grupo Bel estableció Bel Explorer, su propia incubadora de ideas, como respuesta a la solicitud de Antoine Fiévet, presidente y director ejecutivo de Bel, de vincular la estrategia de crecimiento del grupo con el valor de compartir. Como laboratorio real de ideas para nuevos modelos de negocio sostenibles, rentables y con un gran impacto social, Bel Explorer es una entidad destinada al desarrollo de marcas para poblaciones con menor poder adquisitivo. Un equipo de cinco personas desarrolla visiones alternativas de productos, canales de distribución y elaboración, para hacer los productos de Bel más accesibles a través del equilibrio entre la viabilidad económica y el máximo impacto social.

Ciudades que comparten

El programa Ciudades que comparten, que se lanzó en 2013, tiene como objetivo la utilización de redes de distribución de la venta ambulante en varias ciudades principales de países emergentes en las que Bel está presente para vender productos de la marca La Vaca que ríe®, a la vez que ofrece a los vendedores ambulantes acceso a formación, seguro de salud y servicios financieros.

La comunidad de vendedores ambulantes de Bel incluye más de 7083 vendedores ambulantes en siete ciudades. Gracias a este programa, 2329 vendedores ambulantes cuentan con cobertura de seguro de salud, 1059 han abierto una cuenta bancaria y más de 905 han recibido formación para gestionar su pequeña actividad. La meta para 2025 es acompañar a 80 000 vendedores ambulantes en 30 ciudades.

Ciudades que comparten es un programa en el que todos ganamos. Creamos valor para la empresa y tenemos en cuenta las necesidades sociales de los vendedores ambulantes que forman parte del programa. El objetivo es hacer que nuestro modelo de negocio sea sostenible a la vez que apoyamos a nuestras comunidades en la transición de un campo de actividad no formal a uno formal.

Caroline Sorlin

Directora general de Bel Explorer