Eficiencia medioambiental

El uso sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático constituyen los principales problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta la industria láctea. Dada la creciente escasez de agua, la optimización del uso de agua y la mejora de la calidad de los vertidos del grupo son los mayores desafíos de Bel en la realización de sus actividades.

Política medioambiental

Con la mirada puesta en la eficiencia, Bel ha establecido una serie de ambiciosos objetivos para reducir el impacto en el agua y la energía de sus ubicaciones. De forma progresiva, está empleando procesos de mejora continua para reducir los impactos medioambientales de las ubicaciones. Los programas Wasabel (ahorro de agua en Bel) y Esabel (ahorro de energía en Bel) permiten a todas las ubicaciones del grupo controlar el uso y preparar planes de acción para reducir el consumo. Asimismo, se celebran sesiones de formación e intercambio de las mejores prácticas en las ubicaciones para amplificar el impulso del grupo hacia la mejora.

Uso sostenible de agua

Bel reduce regularmente la cantidad de agua necesaria para la producción y emplea tecnología de alto rendimiento para tratar el agua que utiliza. En 2017, Bel continuó la media de reducción del consumo de agua por tonelada métrica del queso elaborado. Los programas introdujeron una reducción del uso de agua por tonelada métrica producida del 38% entre 2008 y 2017.

Además, para evitar vertidos accidentales en entornos naturales, el grupo utiliza instalaciones especiales para proteger la ruta del agua y los puntos de drenaje del agua de río adyacentes a las ubicaciones. Bel garantiza que la temperatura y la cantidad de materia orgánica en el agua vertida por las ubicaciones cumple con todas las normativas vigentes para limitar el impacto negativo en entornos naturales.

La mayor parte de las aguas residuales se trata internamente en las ubicaciones. Cuando terceros se encargan del tratamiento, Bel trata el agua previamente. La mayor parte de las aguas residuales procedentes de las plantas de tratamiento de agua del grupo se recicla a través de los canales de tratamiento apropiados. Parte de las aguas residuales que contienen fertilizantes se extiende por los campos de cultivo.

Huella energética

Para minimizar la dependencia de combustibles fósiles y reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero, Bel pone entre sus prioridades la reducción del uso de energía. A través del uso reducido del índice de consumo como base, el grupo también analiza las oportunidades para utilizar fuentes de energía renovables. Estos esfuerzos siempre se llevan a cabo junto con los desafíos locales a los que se enfrentan las ubicaciones, como la disponibilidad de fuentes de energía renovables, la viabilidad técnica y el impacto económico.

Los programas Wasabel y Esabel son buena muestra de que se puede conseguir un desarrollo sostenible a través de la unión entre la responsabilidad y el rendimiento económico. Al reducir el uso de agua y energía, limitamos nuestro impacto en el medio ambiente y mejoramos nuestra productividad.

Noel Pallez

Responsable de Medio Ambiente en Bel

Para su cadena de suministro, Bel optimiza los pasos para el transporte de materias primas y productos acabados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como para minimizar otras molestias como el tráfico por carretera y el ruido. Las localizaciones estratégicas de sus ubicaciones y los planes de circulación de su cadena de suministro contribuyen a la reducción de las distancias recorridas en la producción, sobre todo en el transporte de leche líquida, así como en la distribución y venta, ya que las plantas están ubicadas cerca de los mercados.

Bel trabaja con proveedores de servicios de cadenas de suministro en todos los países para optimizar los índices del llenado de camiones y contenedores, agilizar la circulación del transporte y la frecuencia de entrega y examinar alternativas al transporte por carretera que produzcan menos emisiones de gases de efecto invernadero.