Diseñando packaging responsable

La porción individual es la esencia del modelo Bel y sirve a nuestra misión: ofrecer una alimentación más sana y responsable para todos. Hace que los productos sean más accesibles, proporciona la cantidad nutricional adecuada y ayuda a evitar el desperdicio de alimentos. También significa que nosotros, en Bel, tenemos la responsabilidad de implementar una política de gestión de envases comprometida e innovadora en cada etapa de la vida de nuestros productos.

El eco-diseño como foco

Cuando se trata de envases, nuestro enfoque es de diseño ecológico. Preferimos opciones que reduzcan la cantidad total de embalaje, reduzcan la cantidad de materiales utilizados y opten por utilizar materias primas que sean reciclables, renovables y/o producidas cerca de los sitios de fabricación. Se da prioridad al papel o cartón para utilizar recursos renovables y facilitar la reciclabilidad.

El 70 % del embalaje de Bel se basa en papel 14 % plástico, 7 % aluminio, 5 % ladrillo* El 92 % de los envases de Bel ya son reciclables y/o biodegradables**

*Bel data – excluyendo MOM

**excluida la cera, que por normativa no se considera envase.

Preocupados por luchar contra la deforestación, optamos por utilizar materiales de papel y cartón fabricados con fibras recicladas o fibras vírgenes de bosques gestionados de forma sostenible. El 96% de los envases de papel/cartón contienen fibras recicladas o de origen certificado y procedente de bosques gestionados responsablemente. Para otros materiales, estamos trabajando para desarrollar fuentes sostenibles de suministro. 

Por ejemplo, desde 2017 somos miembros de Aluminium Stewardship Initiative (ASI), una organización global de certificación sin fines de lucro que alienta a los actores de la cadena de valor del aluminio a trabajar en una gestión más responsable.

100% de envases reciclables y/o biodegradables para 2025

Un fuerte compromiso que hemos asumido y en el que avanzamos día a día. 

Nuestra marca Mini Babybel ilustra nuestras ambiciones en el packaging a través de varias iniciativas. Desde finales de 2020, el producto se envasa en celofán de origen biológico que se puede compostar en casa.

Las bolsas Pom’Potes® se fabricarán todas en polietileno para 2022, para que sean 100 % reciclables. 

En Francia, vamos más allá explorando la opción ‘sin embalaje’: en 2020, implementamos un proyecto piloto para vender Mini Babybel a granel, sin plástico ni red, en varios puntos de venta de Day by Day.

Fomentando el reciclaje de nuestros envases

Creemos que tenemos la responsabilidad de fomentar el reciclaje: además de comunicar las instrucciones de clasificación a nuestros consumidores, apoyamos el desarrollo de flujos dedicados. Por ejemplo, el Grupo es miembro activo de varias coaliciones para el desarrollo de flujos (CELAA en Francia, AREME en Bélgica y AIRE en Marruecos) y también trabaja con el Consumer Good Forum en este tema. En asociación con TerraCycle, estamos creando programas nacionales de reciclaje de envases Mini Babybel en varios países. En 2021 respondimos a la llamada de la Fundación Ellen MacArthur para implementar la responsabilidad extendida del productor (EPR) para el embalaje, junto con 150 empresas y organizaciones líderes. 

Y aún más...

  • Todas las bolsas Pom’Potes® se fabricarán en polietileno para 2022, con el fin de que sean 100 % reciclables.
  • 100% de nuestro aluminio obtenido de ASI para 2025.