El Grupo Bel y WWF Francia renuevan su colaboración para reforzar sus acciones comunes con el fin de fomentar la producción láctea sostenible y sensibilizar a los consumidores.

Desde 2012, Bel y WWF Francia han trabajado mano a mano para reducir la huella medioambiental de las granjas lecheras y para apoyar el despliegue de prácticas agrícolas responsables, especialmente con la publicación de la Carta Lechera Global Sostenible Upstream en 2018. Hoy, el Grupo Bel y WWF Francia han anunciado una renovación de tres años de su asociación para continuar implementando soluciones concretas que fomenten la producción láctea sostenible y aumenten la concienciación de los consumidores.

Continuar empoderando a la industria láctea para ir más lejos y transformar la cadena de suministro

En el marco de esta tercera asociación, Bel y WWF Francia han establecido conjuntamente nuevas áreas de enfoque para cumplir los compromisos del Grupo y hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta la industria. Estos incluyen:

• El apoyo de Francia a la implementación de la Carta Lechera Global Sostenible Upstream en las 10 cuencas lecheras de Bel en todo el mundo, así como el programa «Farming for the Future» (Agricultura para el Futuro). Firmada conjuntamente con WWF Francia, la Carta guiará a lo largo de 2025 la evolución de las prácticas del Grupo y de los 2.650 productores de leche que trabajan con Bel, para desarrollar conjuntamente un modelo de crecimiento sostenible. La Carta establece ambiciosos objetivos numéricos en seis áreas estratégicas, como el pastoreo y la alimentación animal sostenible y local. La Carta también pide el establecimiento de «Agricultura para el futuro», un programa diseñado por un panel de expertos, entre los que se encuentra WWF Francia. Su objetivo es identificar las prácticas innovadoras existentes ya utilizadas por los agricultores participantes que se adapten bien a las situaciones locales y que puedan compartirse y aplicarse en otros lugares.
  • Apoyo técnico a proyectos sobre el terreno en las cuencas de abastecimiento lácteo del Grupo y, en particular, entre los productores de leche, para fomentar prácticas agrícolas virtuosas, como la agrosilvicultura o la alimentación animal local.
  • Desarrollo conjunto de una política de conservación de los bosques y de los ecosistemas naturales, con objetivos concretos y numéricos. Se prestará atención prioritaria a tres materias primas, como la soja, la palma y el papel, que se sabe que tienen un fuerte impacto en la deforestación y sobre las que Bel puede actuar directamente a través de los piensos para vacas lecheras, las grasas vegetales y el papel y el cartón utilizados en los envases.

«Bel y WWF Francia han colaborado durante seis años con el objetivo común de comprender y limitar los impactos ambientales de las granjas lecheras y fomentar una industria más responsable», dijo Arnaud Gauffier, Co-Director Interino de Programas de WWF Francia. «Sobre la base de nuestra colaboración y de las acciones concretas ya emprendidas, tenemos la intención de continuar y desarrollar esta iniciativa conjunta».

La sensibilización, la implicación y el compromiso de los consumidores es el nuevo reto para Bel y WWF Francia

El esfuerzo iniciado en 2012 y liderado conjuntamente por Bel y WWF Francia para fomentar una ganadería láctea más responsable se incorporará ahora al envase y a la publicidad de las marcas Leerdammer® y Kiri® del Grupo. El objetivo es dar a conocer las acciones y sensibilizar a los consumidores, que pueden optar por apoyar las prácticas sostenibles.

«Hemos estado dando pasos concretos hacia una industria láctea sostenible desde hace varios años», dijo Sylvie Borías, RSC y Directora de Comunicación Corporativa de Bel Group. «Hoy, cuando la demanda de marcas responsables por parte de los consumidores está cobrando fuerza, hemos decidido mostrar nuestros compromisos de empresa responsable con nuestros productos. Al elegir nuestras marcas, los consumidores apoyan los esfuerzos compartidos de Bel y WWF Francia para ayudar a proteger el medio ambiente y convertirse en agentes de cambio».

Acerca de WWF Francia

WWF es una de las primeras organizaciones independientes de protección del medio ambiente en el mundo. Con una red activa en más de 100 países y el apoyo de 6 millones de miembros en todo el mundo, WWF trabaja para detener la destrucción del medio ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza, protegiendo la diversidad biológica mundial, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales renovables y fomentando la reducción de la contaminación y los desechos.

Desde 1973, WWF Francia trabaja cada día para que las generaciones futuras disfruten de un planeta vivo. Con el apoyo de sus voluntarios y de sus 220.000 donantes, WWF Francia organiza acciones concretas para salvar los ecosistemas naturales y sus especies, garantizar la promoción de estilos de vida sostenibles, formar a los responsables de la toma de decisiones, ayudar a las empresas a reducir su huella medioambiental y educar a los jóvenes. Pero para que el cambio sea aceptado, debe tener lugar de una manera que respete a cada individuo. Por eso la filosofía de WWF se basa en el diálogo y la acción.

Para más información, visite www.wwf.fr